Conoce al "Equipo BarroAzul"
Profesionales especializados que se encargan de tu satisfacción

Paula Felizón
Socia fundadora
Ceramista y licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Se ha formado como especialista en patrimonio artesanal y museos (Curso de Experto en Educador en Museos). En su trayectoria profesional destacan los siguientes proyectos: “Elaboración de contenidos museográficos para el Centro Cerámica Triana”; “Diagnóstico de la artesanía andaluza para 2ª Revisión Plan Integral Fomento Artesanía Andaluza”, y “Estudio, inventario e investigación de los oficios tradicionales de Andalucía. FARCA." .

Antonio Librero
Socio fundador
Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (US). Ha disfrutado de varias becas de investigación en el Patrimonio Cultural, completando posteriormente su formación con el Máster en Gestión Cultural de la US. Ha desarrollado sus labores profesionales en distintos campos, incluido el de las TIC, destacando la participación en proyectos relacionados con el patrimonio cerámico, como la reciente elaboración de contenidos para el Centro Cerámica Triana.

Maleni Bourre
Profesora
Graduada en Lenguas Modernas y Literatura por la Universidad de Granada, ha realizado varios cursos de postgrado relacionados con la formación y la educación. Su pasión por enseñar la ha unido a su pasión por la cerámica, siendo un pilar fundamental en el equipo BarroAzul.

Priscila Ruiz
Profesora
Nacida en Táriba (Venezuela), Priscila llega a Sevilla en 2017. Licenciada en Educación, su amor por el arte la hizo matricularse en los Talleres de Arte de la Universidad de los Andes, donde estudió Gres durante dos años. En esta misma Universidad realizó varios Seminarios sobre Arte Contemporáneo. En la Escuela de Arte y Fuego de Caracas, trabajó los esmaltes con el maestro Cándido Millán. En su etapa sevillana, se forma en cerámica tradicional en nuestro taller, donde decide especializarse en la técnica de "Cuerda Seca".

Jesús Conde
Profesor
Formado en la Escuela de Arte de Sevilla (Orfebrería, Platería y Cerámica Artística). Desde niño ha desarrollado una marcada sensibilidad artística, creando siempre desde la imaginación y con un estilo propio. Es el autor de “Conde Sibarita”, cuenta de Instagram con más de 6.400 seguidores, en la que divulga la historia de Sevilla mediante ilustraciones y animaciones. Su creatividad y capacidad para conectar con el público enriquecen su labor en el taller, acercando la historia de la cerámica sevillana de una forma visual, original y accesible.

Lucía Torres
Profesora
Licenciada en Derecho y Máster en Dirección de Marketing, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a las industrias culturales, las nuevas tecnologías y la formación.
Su pasión por el trabajo artesano y la necesidad de encontrar espacios de desconexión la llevaron a descubrir la cerámica.
Formada como alfarera en la Escuela de Artesanos de Gelves, hoy no concibe su vida sin el barro.

Virginia Gómez
Profesora
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, realiza el último curso en la Universidad de Olomouc (República Checa). Completa su formación con el Máster en Pedagogía Terapéutica. Tras trabajar como profesora en Varsovia, hace unos años descubrió el mundo de la cerámica y comenzó a formarse en la Escuela de Artesanos de Gelves. Hoy en día su pasión es la enseñanza y la expresión a través del barro.

Nuestra historia
BarroAzul es una empresa fundada por Paula Felizón, antropóloga y ceramista, y Antonio Librero, historiador del arte y gestor cultural. Ambos profesionales han trabajado en el ámbito de la cerámica artística desde sus respectivas disciplinas durante años y, tras colaborar como documentalistas en el Centro Cerámica Triana, decidieron aplicar y compartir sus conocimientos con los visitantes del barrio de Triana.
Datos
Hemos participado en diversas exposiciones y publicaciones.
Participación en proyectos de investigación y formación:
- Documentación técnica para la elaboración del Expediente de Declaración de la Cerámica como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter etnológico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2025.
- Informe Histórico-Artístico. Restauración de la Fuente del Signo (Real Alcázar de Sevilla). 2017
- Dirección del Foro El Centro Cerámica Triana como espacio cultural y turístico urbano“. UIMP. Sevilla, 31 de marzo de 2016
- Dirección del Curso “Cerámica sevillana: entre la tradición y la innovación. Teoría y práctica”. UIMP. Sevilla, 10-11 de abril de 2015.
- Documentación y asesoramiento museográfico para el Centro Cerámica Triana. 2012/2013.
Participación en exposiciones y proyectos de difusión:
- Exposición “Lozas barrocas. La cerámica sevillana en los tiempos de Murillo” (Centro Cerámica Triana. Del 4 de mayo al 3 de junio de 2018). Documentación y gestión de visitas.
- Visitas de inmersión histórica “Un día en la vida de Niculoso Pisano” (Centro Cerámica Triana). 2018-2019.
Publicaciones:
- El revestimiento cerámico del edificio, en La cerámica en la Plaza de España de Sevilla. EMASESA, Sevilla, 2014. /A. Librero
- La cerámica de Ramos Rejano, Curso de Verano de la Universidad de Córdoba “Arquitectura Cerámica. Ramos Rejano en la producción de azulejos a principios del siglo XX”. (Palma del Río, 10-14 Julio 2006) /A. Librero
- Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano (FARCA). Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla, 2004 /P. Felizón
- Traditional Ceramics in Contemporary Sevilla, en Cerámica y Cultura. The Story of Spanish and Mexican Mayólica. Catalog of an exhibition held at the Museum of International Folk Art. University of New Mexico Press. Santa Fe, New Mexico. 2003. /A. Librero
- Estudio, Inventario e Investigación de los oficios artesanos tradicionales de Andalucía. Avance del proyecto, en revista Con buenas manos. Nº 1. Sevilla, 2002. /P. Felizón
- Azulejos y cerámica, en Proyecto Andalucía. Antropología. Tomo II: Transporte. Arte y Artesanías. Publicaciones Comunitarias, S.A. Grupo Hércules. Sevilla, 2001. /A. Librero
- El uso de la cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. III Congreso Nacional de Historia de la Construcción. E.T. Superior de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica de Sevilla. 26-28 de Octubre de 2000. Sevilla. /A. Librero

